jueves, 14 de julio de 2016

Eugenio Calistro

Eugenio Fernando Calistro nació el 20 de Febrero de 1932 en Blanco Encalada y Dragones.
Fue jugador de Excursionistas en la década del '50 durante casi 10 años.
Jugó 172 partidos con la camiseta verde y blanca, convirtió más de 30 goles y fue capitán del equipo durante varios años.
Una nota sin desperdicios.
¿COMO FUE SU DEBUT EN PRIMERA?
De casualidad. Yo había fichado para jugar en Reserva, jugaba de wing. Un día se lesionó Juárez y me vinieron a buscar a mi casa. Justo me iba a trabajar y mi viejo no quería saber nada. Pero para dar una mano salimos para alla, jugabámos con Central Córdoba. No había suplentes en esa época. Eramos 3 los que estabámos para entrar, un muchacho que había venido de San Lorenzo y otro que no me acuerdo el nombre. Cuando llegamos el de San Lorenzo dijo "no, yo juego de 5, cómo voy a jugar de 7". Y el otro que llevaron eran fullback, quedaba yo. Pero no tenía zapatos de fútbol, me acuerdo que el 5 nuestro, Rodríguez creo que era, me dijo "vamos, yo te llevo" y nos fuimos a la cancha de Argentino a buscar unos botines. Así se dio que me tocó jugar, ganamos 2 a 0 con dos goles míos. Ahí pase a Primera, estaba Rodolfi de técnico.

¿COMO ERA LA CATEGORIA EN ESA EPOCA?
Y yo era un pibito, no jugaban chicos en esa época, jugaban más bien gente grande, de treinta y pico. Yo tuve la suerte que el entrenador me bancó. Había otros equipos, Colón, Banfield, Tigre...

USTED JUGO AQUEL PARTIDO EN QUE FASCIOLA MARCO UN GOL DE PENAL.
Sí, jugamos en Platense contra Atlanta y le ganamos 1 a 0, penal que pateó el "Gordo". Y se fue al descenso Defensores, por un punto.
Pero partidos oficiales con Defensores habremos jugado 3 o 4 años nada mas, amistosos si. El hermano del Dr. Bidoglio era presidente de Defensores no había la pica que hay hoy. Se jugaba por el honor y querías ganar, no nos ganaban nunca...

¿ES VERDAD ESO, QUE SE DICE, QUE LOS DELANTEROS NO QUERIAN PATEAR ESE PENAL?
Si y no.. (risas). El "gordo" lo quería patear, tenía mucho temperamento, ya había jugado en Primera y era un poco el líder de ese equipo.

¿QUE RECUERDA DE LA FINAL POR EL DESCENSO CONTRA ARGENTINO DE QUILMES EN 1957?
Fueron dos partidos, el primero se jugó en Ferro. Yo no jugué ese día, había discutido con el técnico porque para mí lo que estaba haciendo estaba mal y le dije "no me importa no jugar, pero nos estas mandando al descenso". Tuvimos la suerte que empatamos 2 a 2 el primer partido.

PERO USTED LA REVANCHA LA JUGO.
Si, hubo una reunión, y él no dirigió el segundo partido. Fue en la cancha de Racing y jugó el equipo que tenía que jugar. Ganamos 6 a 1. Yo hice el primer gol. Termino así el primer tiempo y me acuerdo que me hizo un reportaje Macaya Marquéz, que era un pibito. Me preguntó que me parecía, si nos salvabámos del descenso y le conteste que íbamos a salir campeones... Si tiene razón me dijo, es como un campeonato esto. La cambio él...

¿CUAL FUE EL MEJOR JUGADOR QUE JUGO CON USTED?
Y... Omar Higinio García. Un monstruo. Casi que lo puse yo en Primera, era mudo, tenía jodida la lengua. (Risas). El estaba en inferiores jugando de marcador de punta, de tres.
Un día jugamos un amistoso en la cancha de All Boys, yo era el capitán, y ya estaba por terminar el partido de reserva y me dice el utilero "falta un jugador", ¿que vamos a hacer?". Uno de la comisión dice "saquen a uno de la Reserva". Omar estaba en la tribuna viendo los partidos. Y le digo "hay un pibe en la tribuna que juega en el cuadro nuestro en el Bajo, el Unión de Belgrano, juega fenomeno" (N. R. se refiere al campeonato que había en la villa del Bajo). "Pero es marcador de punta" me dicen. "Que va a ser marcador de punta, juega adelante" y bueno lo pusieron.

¿PORQUE ESTABA EN LA TRIBUNA VIENDO UN AMISTOSO?
Porque era hincha de Excursionistas.
Lo iban a poner de puntero izquierdo y les dije, porque no lo pones de 10, y así fue.
Era un artista con la pelota. Después lo compró Tigre, pagó 1.000.000  de pesos.

¿A QUE OTRO JUGADOR RECUERDA?
Lavalle, andaba bien, era goleador.
Excursionistas lo vendió a Chacarita y vinieron 3 jugadores: Stortini, Gauthier, que después se fue a Francia, y otro, que no recuerdo, que se fue a Uruguay luego.
Después Amador Nieves Alvarez también, era un jugadorazo. Juntos fuimos a la selección de la "B" y jugamos con la Selección Mayor. Hay una anécdota muy linda: antes de salir vino Stábile que era el técnico del Seleccionado y nos dijo "vamos a jugar tranquilos, no se lastimen, a jugar pero sin maldad".
No recuerdo pero creo que en el primer tiempo, los defensores eran Colman, de Boca, y Sobrero. En eso me tiran una pelota alla adentro, la corro y se me cruza Colman. Fui a parar donde corrían las motos. Era la cancha de Ferro y en esa época corrían motos. Se armo quilombo. Vino Nieves y lo agarró a las piñas. Se suspendio el partido y no hubo más selección de la "B".

¿EN QUE AÑO EXCURSIONISTAS ESTUVO MAS CERCA DE SER CAMPEON CON USTED EN LA CANCHA?
El año que subió Estudiantes (N. R.: 1954) faltando algunas fechas estabámos a 6 puntos después perdimos dos partidos y empatamos uno.

¿LE HIZO GOLES A DEFENSORES?
Si, recuerdo en un amistoso hice 3 goles.. rengo. No tendría que haber jugado porque tenía bastante dolor en la rodilla y me pusieron para cubrir los once, metido alla arriba.

¿LO EXPULSARON ALGUNA VEZ?
Si, una. En Excursionistas contra Atlanta. Hubo una jugada, me hacen foul, voy y le digo "sos loco, ¿qué te pasa?" y me escupió. Le pegué una trompada que lo dejé dormido, lo agarré justito. Nos echaron a los dos porque el árbitro vio todo.

Calistro hoy en Pampa y Miñones.

¿CUANTAS FECHAS LE DIERON DE SANCION?
6 a mi, a él ninguna, pesaba Atlanta.

¿COMO ERA EL CLUB EN AQUELLA EPOCA?
Y.. no era fácil jugar en Excursionistas. Era un club medio bravo, no era para cualquiera. De local era un ambiente espeso y metíamos suela. Había 5 o 6 jugadores que pertenecían a la villa, Dotto, Villalba, Begorre, yo... y tenía una hinchada díficil.. te tiraban cosas.

¿COMO IBAN DE VISITANTE A LA CANCHA?
Si era cerca iba cada uno por su cuenta. Después a Rosario o Junín en micro. A Santa Fé en tren, estaba Unión y Colón. Nos juntabámos en la estación.

¿IBAN UN DIA ANTES?
No, salíamos temprano. Llegabámos y jugabámos. Hoy me pregunto cómo no pueden jugar dos partidos por semana porque se cansan...
Los entrenamientos antes eran dos días, martes y jueves, y jugabámos los sábados. Y los domingos iba a jugar acá a la Villa, sino me ladraban. Esa parte del Bajo era importante, era toda la hinchada de Excursionistas y me cuidaban porque sabían que jugaba. Todos esos crotos eran mis amigos.
La única vez que entrenamos más fue contra Platense, concentramos en River, porque había un chimento que nos iban a comprar el partido. Ganamos nosotros 2 a 0.

LO QUE LE PAGABAN ¿ALCANZABA PARA ALGO?
Cuando empecé a jugar trabajaba en Campomar, me alcanzaba. Yo era tejedor pero jugando al fútbol ganaba más. Por decirte, cobraba $800 y en Camponar $ 400. Entonces tuve que dejar de trabajar y lo ayudaba a mi viejo.

¿HASTA QUE AÑO VIVIO EN EL BAJO?
Y... hasta el '58 que me mudé a Pacheco. Me casé y me fui. Ese día jugabámos con Ferro y querían que juegue igual...

¿PORQUE DEJO DE JUGAR? (N. R: Dejó el fútbol a los 29 años)
Hubo un problema entre jugadores y dejé. Vino Bidoglio y Gnecco a mi casa pero mi viejo ya no podía solo en el negocio.
Se dijo que habíamos ido al bombo contra Temperley, no fue así. Alguien nos dijo "si le damos los puntos hay tanta plata para cada uno", hubo una reunión de los jugadores y dijimos que no. Fuimos y perdimos dos a cero. Pero quedó el rumor. Yo tenía que haber hablado pero no dije nada. Por eso no quise jugar más. Me vinieron a buscar de All Boys pero si no jugaba en Excursionistas no jugaba más. Yo nací aca.

¿QUE HACE ACTUALMENTE?
Tengo una ferretería.

¿VA A VENIR A VER A EXCURSIONISTAS ESTE AÑO?
Si, vamos a venir a verlo.

Sin duda era otra época, se vivía y se jugaba de otra forma.
Un emblema de Excursionistas que conoció y defendió una sola camiseta.

3 comentarios:

  1. Grande don Calistro, no sabia que jugaba alfutbol.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!
    Lo vi jugar desde la primera vez que fui a Excursio en 1959.

    ResponderEliminar
  3. Lo vi en 1959. El equipo era: Dominguez, Miño y Scianca; Branca, Pacheco y Gauthier; Calistro, Dávila, Aguilar, Hugo González y Alonso.
    No me olvidé nunca de esa formación.
    Jorge Miauro

    ResponderEliminar